Y tú… ¿Cuánto Consumes?

Image

Facebook, twitter, flickr, instagram, google, blogs, google+, youtube. Seguramente si a nuestros abuelos les nombramos estas palabras no entiendan nada. Y es que el mundo virtual ha crecido a pasos agigantados y estamos viviendo la sobrecarga de información por todos lados. Seguramente te ha pasado que te propones buscar algo en internet y terminas viendo cosas que ni si quiera habías pensado, o simplemente te pones frente al ordenador y entre tantos clicks ya no sabes donde estas: ¡Bienvenido al Club de los Infoxicados!

La infoxicación o sobresaturación de la información es un concepto relativamente nuevo. (yo no había escuchado de él hasta hace una semana atrás) se trata de “la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano”. Podríamos definir la infoxicación, como la incapacidad de análisis eficiente de información y que puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información adecuada.

Este problema se origina con la aparición de medios masivos de comunicación y distribuidores de la información que nos saturan diariamente ya sea en televisión, internet, en las carreteras, en facebook, ¡hasta en los anuncios en youtube! Si bien este concepto se ha disparado en los últimos años debido a la generalización y el fácil acceso que tenemos a internet, lo único que podemos asegurar es que la infoxicación aumentará. Mientras más fácil sea divulgar contenidos, más infoxicación existirá.

Yo me pregunto… ¿cuánto consumimos diaramente en internet? Y navegando en la web (si, es una paradoja) leí que una persona promedio consume 30 gigabytes diariamente. (http://www.apolorama.com/2013/11/infoxicacion/)

En mi cabeza no puedo dimensionar cuántos son 30 gigabytes, es por eso que les dejo una tabla que nos puede ayudar a comprenderlo.

  • 4.5 horas de video llamada en Skype (1 GB)
  • 4 horas de streaming de video (1 GB)
  • 70-80 álbumes de música (5 GB)
  • 2,000 fotografías digitales (no HD) (4 GB)
  • 120 correos electrónicos pesados (fotos, archivos editables) (4 GB)
  • 25,000 correos electrónicos de texto sencillo (1 GB)
  • 1 millón de mensajes de texto (tipo chat) (2 GB)
  • 55,000 documentos de Word (3 GB)
  • 3 películas de hora y media, cada una (6 GB)
  • 4 horas de videos en YouTube en calidad intermedia (1 GB)
  • 5,000 páginas vistas en Internet (2 GB)

Ahora, ¿Qué podemos hacer frente a esto? ¿Hay alguna solución para combatir la infoxicación?

Para suerte nuestra la respuesta es positiva y se llama “gestión de la información”. Jerarquizar las prioridades de lo que nos interesa, filtrar la información, conocer las fuentes fidedignas, cuáles son nuestros temas fundamentales y secundarios es fundamental para llevar a cabo con éxito nuestro trabajo. 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s