Content Curator

¿Qué es un Content Curator?

El “content curator” es un nuevo concepto (y además en inglés) al español podemos traducirlo literalmente como “curador de contenidos”. Un curador de contenido es la persona que consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas que se generan en torno al mismo. Para tener una visión más exacta de lo que es un “curador de contenidos” es mejor tomar en cuenta lo que dice Dolors Reig, quien es experta en social media, y en su blog llamado “El Caparazón”[1] dice lo siguiente: “De forma más genérica podríamos decir que un content curator es un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización”. El principal objetivo de un curador de contenidos es mantener lo relevante de la información que circula libre o apoyada en herramientas concretas para la creación de entornos informacionales.

Este concepto (como es una acepción en inglés) posee a su alrededor una polémica en cuanto a su significado ya que carece de una definición en español ya que “curador” curar o curación no hacen una referencia fidedigna a lo que realmente significa ser un content curator. Es por esto que Fendéu[2] nos recomienda usar el concepto de “responsable de contenidos”

 Labor de un Content Curator

Los content curator son los encargados de:

  • Consumir contenido: Estar en constante investigación de cuáles son “las últimas” noticias, novedades, herramientas, conceptos, etc más relevantes de su oficio
  • Filtrar contenido: seleccionar la información fidedigna y relevante dejando atrás la que no cumple con estas características, “separar el grano de la paja”.
  • Recopilar contenido: con toda esa información elaborar un nuevo documento (para su empresa u organización) con la finalidad de continuar con la creación de nueva y “buena” información
  • Compartir información: luego del proceso de filtrado y recopilado se procede nuevamente a compartir la información para esto existen diversas herramientas entre ellas:
    • Blogs
    • Pinterest
    • Storify
    • Pearltrees
    • Twitter

Lo que NO debe hacer un curador de contenidos

  • Mover contenidos
  • Copy-paste de contenidos (no se aporta valor añadido con ello)
  • Agregación automática de contenidos
  • Traducción literal de contenidos sin aportar mayor valor que la propia traducción.

¿Concepto nuevo o antiguo?

Para algunos el content curator es una profesión nueva (así como los community manager). Pero para otros no es más que un nuevo nombre y no es otra labor que la que realizan los documentalistas o los bibliotecarios. Así opina el director de la revista “El Profesional de la Información” Tomás Baiget. El plantea a veces gente externa (o extraña, más bien) a la profesión, inventa nombres nuevos y que desde hace aproximadamente un año algunos han descubierto que dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre de “content curator”. En la Universidad Carlos III de Madrid, España se imparte un curso de “content curator” en donde todos los docentes son Bibliotecólogos y Documentalistas.

Content curator y Marketing Digital

Como en la actualidad encontrar (y crear) contenido de calidad es una tarea difícil, los “content curator” se han vuelto indispensables en las estrategias del marketing digital, en donde lo más importante para las organizaciones y empresas es el contenido de calidad ya que así pueden conectarse mejor con sus consumidores, usuarios y clientes a través de los medios sociales. Es debido a esto que los “content curator” se convierten en una figura clave en las nuevas relaciones en la web.

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