Web 3.0 y Web Semántica

La Web 3.0 está en boca de todos pero, en realidad ¿De qué se trata? ¿Qué tecnologías esconde este término?

Si empezamos por los tiempos de la popularización de Internet, nos encontramos con aquella primera World Wide Web, a la que ahora llamamos Web 1.0 y que era tan solo una muestra estática de una página web. La implementación del llamado Social Media y la posibilidad de compartir y crear desde cualquier lugar del mundo con tan solo disponer de una conexión a la red, dieron lugar a la Web 2.0, democratizando y en parte masificando la comunicación y haciéndola inmediata para sus usuarios. Y ahora en la actualidad, donde en la gran mayoría de los hogares poseemos una red a la cual conectarnos, aparece el concepto de Web 3.0, era en que según los expertos estamos inmersos.

Este término no termina de tener un significado, ya que varios expertos han intentado dar definiciones. Una de ellas podría ser: Aquellas plataformas o herramientas online que no sólo permiten la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además son capaces de actuar de forma proactiva. La Web 3.0 usa Internet para conectar información. Hace la Web más inteligente, teniendo en cuenta nuestros gustos, preferencias, hábitos e incluso el contexto y donde las páginas son capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural, dando lugar a esa llamada Web Semántica.

La Web Semántica consiste en una nueva concepción del entorno web para un uso más natural por parte de los usuarios, desapareciendo la búsqueda por palabras clave por ejemplo y dando paso a la búsqueda por necesidades. Se trata de utilizar un lenguaje similar al que se usa en la vida cotidiana, lo que conlleva la aparición de software que permiten codificar correctamente esta información para devolver resultados lo más personalizados posible.

Una de las características de la Web 3.0 es la creación de una gran base de datos para entregar nuevas posibilidades a los buscadores, enfocados a la Inteligencia Artificial la que hace referencia al correcto funcionamiento de esta Web Semántica a través de una interpretación inteligente de datos

¿Inteligencia artificial? ¿Software capaz de comprender el lenguaje humano? Sí incluso mucho más, cosas que ni logramos imaginar. Es ahora más que nunca en donde la tecnología se encuentra al servicio y bienestar de los seres humanos y del acceso a la información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s